Propósito de la materia:
Tiene como finalidad que los estudiantes articulen las
herramientas teóricas, metodológicas, técnicas y didácticas que trabajaron en los cursos de semestres anteriores y diseñen proyectos de
intervención en los que consideren aspectos socio históricos, culturales, ideológicos y económicos propios del contexto donde realizan su
práctica profesional.
El diseño, seguimiento y evaluación de los proyectos permite potenciar y movilizar los saberes y experiencias
adquiridas en las escuelas de práctica, para generar propuestas en las que involucren a otros actores en el ámbito educativo, de la familia o la
comunidad.
Este curso propicia, además, que el normalista desarrolle propuestas de trabajo para la atención a la diversidad cultural, escolar y de
aprendizaje; fomenta su participación en el trabajo interdisciplinario con especialistas de las áreas de apoyo (USAER, CAM entre otros), con
los docentes titulares de las escuelas de práctica, padres de familia y directivos, particularmente para atender las distintas problemáticas de
la docencia presentes tanto del aula como de la institución. Para ello pueden considerar a los grupos que muestran marginación y exclusión
social, cultural y lingüística; aspectos como rezago, deserción, reprobación o bien los temas transversales como el cuidado de sí, la violencia,
lo valores, el cuidado del agua, la sustentabilidad, la salud y la alimentación.