Propósito de la materia:
Tiene como finalidad que el estudiante normalista adquiera y desarrolle competencias profesionales cuya
movilización le permita reconocer, afrontar y resolver necesidades de aprendizaje vinculadas con el desarrollo personal y social de los niños
de educación preescolar. Lo anterior implica el estudio de las posturas teóricas sobre la concepción de infancia como construcción social,
histórica y cultural que reconoce al niño como sujeto social y las que tratan al desarrollo y al aprendizaje de los sujetos como procesos
filogenéticos y ontogenéticos, considerando, además, la influencia de las condiciones y elementos del entorno socio-cultural e histórico en el
que viven y se desarrollan los niños.
Se enfatiza el análisis de los procesos de construcción de la identidad personal del niño, atendiendo principalmente a los aspectos
relacionados con la formación de la autoestima y el autoconcepto; así como de las relaciones interpersonales que establece con sus pares y
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los adultos, como elemento esencial para garantizar el desarrollo personal y social de los alumnos de preescolar. Con base en esos referentes
se plantea la revisión del programa de estudios del nivel educativo de preescolar.